¿Qué significan las palabras cateto e hipotenusa? ¿De dónde provienen?


entender las matemáticas
Un triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo recto, es decir un ángulo de 90º.

Se llama Cateto a cada uno de los lados menores, los que conforman el ángulo recto. Hipotenusa es el lado mayor del triángulo, el que está en el lado opuesto al ángulo recto.

En los triángulos rectángulos se cumple el Teorema de Pitágoras:
el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos.

cateto1 2 + cateto2 2 = hipotenusa 2



Pero ¿por qué los lados de los triángulos rectángulos tienen esos nombres tan raros?

  • La palabra cateto viene del griego (κάθετος) y significa perpendicular
Se define como:
"Cada uno de los dos lados que forman el ángulo recto en un triángulo rectángulo.Efectivamente los dos catetos están colocados en posición perpendicular.
  • La palabra hipotenusa también viene del griego, (ὑποτείνουσα), y significa tensar fuertemente una cuerda. 
Es como si colocáramos una cuerda en los extremos de los catetos y la tensáramos. Su definición en el diccionario es:
 "Lado opuesto al ángulo recto en un triángulo rectángulo".

Comentarios

  1. ME PARECE GENIAL. SOLO SÉ ALGUNAS PALABRAS Y SU ETIMOLOGÍA. ES CLARO QUE EN LA MEDIDA QUE EL DOCENTE LE PRESENTE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS, SUS DEFINICIONES Y SUS CONCEPTOS, EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SERÁ MÁS VELOZ Y EL INTERÉS POR LAS CIENCIAS Y SU PROFUNDIZACIÓN SE ACRECENTARÁ EN LAS Y LOS ESTUDIANTES.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Realmente no lo sabía. Hoy justamente una alumna me preguntaba de dónde salían esos nombres. Nunca tan oportuno el dato. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. Naaaaaaa ... Creó más en que la etimología de hipotenusa hace referencia ha "por debajo del ángulo recto". Y pongale cuidado y verá. Cateto lógicamente que cae perpendicularmente, es decir, que forma ángulo recto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mirar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ahí te lo explican muy bien.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Para mucho, sirve para mucho... sólo que en la vida real no hacemos esa analogía y no sabemos de qué nos estamos perdiendo... Inténtelo no se arrepentirá.

      Eliminar
  4. EXCELENTE.asi aprendemos y despertaremso el inter´s d elos jovenes.....poque estos nombres raros.y hasta feos.no les importa mucho a los jovens......saludos desde al amzonia ecuatoriana.yasuni

    ResponderEliminar
  5. excelente Alicia, ahora puedo darle una explicación lógica a mis estudiantes del por que de estos raros nombres, gracias

    ResponderEliminar
  6. EXELENTE Y A MI QUE GUSTA EL GRIEGO PERO TENGO UNA INQUIETUD DE DONDE VIENE LA SILABA HI DE HIPOTENUSA PORQUE DICE POTENUSA PERO FALTA LA SILABA HI.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Deberiamos crear una matemática a nuuestra manera y no seguir a los griegos

    ResponderEliminar
  9. Su nombre también se debe a Hipassos de Metaponte, discípulo de Pitágoras que fue quien manifestó la inquietud de saber la diagonal de un cuadrado unitario aplicando el Teorema de Pitágoras, relativo al triángulo rectángulo. Cuenta la leyenda que una vez planteada su duda a Pitágoras, al otro día amaneció muerto, ahogado en el mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen mí comentario (éste comentario): fuí, soy y seré lo peor en matemáticas, tengo solo 1er. año de bachillerato, solo que alguna vez escuché una canción de LOS HOOLIGANS, se lla PITAGORAS y me quedó grabado eso de la hipotenusa. Oinganla, no tengo YOUTUBE, ní cornetas (altavoces). saludos y que DIOS NOS PROTEJA . Me llamo HERNAN RAMON VELASQUEZ LOPEZ. Soy poco inteligente, pero estoy conciente de mí muy extrema falta de inteligencia.

      Eliminar
    2. Muy interesante, Andrea. Muchas gracias

      Eliminar
  10. Donde dice: se lla debería decir: se llama. Disculpen nuevamente. soy Hernan Ramon velasquez lopez, no tengo tampoco c.e. ní páginas para dejarme ver, tuve y las perdí por acá estuve año y medio sin servicio internet y/o servicio telefónico de la CANTV (COMPAÑÍA ANÓNIMA NACIONAL TELEFÓNICA VENEZOLANA). FALTA DE ACENTOS SERÁN CORREGIDOS SI PUEDO SEGUIR ESCRIBIENDO EN ÉSTA PÁGINA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué en un A4 no se cumple la Regla de Oro?

Pitágoras, la mosca y la araña

Euler, el carrito de limpieza y la fórmula secreta

El garabato de Euler