Cuentos matemáticos de Alicia es una colección de libros concebidos para divulgar la cultura matemática, estimular el razonamiento lógico y formar actitudes positivas hacia las matemáticas. No es necesario tener conocimientos previos en esta disciplina. Están dirigidos a todas las personas que tengan curiosidad por los números, incluyendo niños y adolescentes.

El área del triángulo y el área del círculo

El área de un círculo 

area de un triangulo y de un circulo
¿Cuánto deben medir los catetos de un triángulo rectángulo para que su área sea igual a la de un círculo cuyo radio mide 10?

áreas El área de cualquier círculo es igual a la de un triángulo rectángulo en el cual uno de los catetos es igual al radio y el otro a la longitud de la circunferencia. 

Esta hermosa demostración se la debemos a Arquímedes. 

Área de un triángulo = base x altura / 2
altura=r
base=2.Pi.r
Área de un triángulo = r.2.Pi.r = Pi.r2


Arquímedes dedicó mucho tiempo al conocimiento del número Pi y logró determinar que su valor estaba comprendido el intervalo (3 10/71, 3 10/70)


3 10/71<Pi< 3 10/70

Se dice que la última frase que pronunció Arquímedes antes de morir fue "No borres mis círculos".
Arquímedes murió en el campo de batalla.

Si quieres saber más cosas sobre el número Pi puedes hacerlo con el libro "El mágico mundo del Número Pi", que se vende en formato impreso o digital. Para echar un vistazo a algunas páginas del libro clica aquí