Cuentos matemáticos de Alicia es una colección de libros concebidos para divulgar la cultura matemática, estimular el razonamiento lógico y formar actitudes positivas hacia las matemáticas. No es necesario tener conocimientos previos en esta disciplina. Están dirigidos a todas las personas que tengan curiosidad por los números, incluyendo niños y adolescentes.

Las matemáticas y el queso



Las matemáticas y el queso

Alicia Yaiza

Parábola literaria sobre las matemáticas 


A Miguel no le gustaba el queso y nunca le había gustado. Ya no recordaba desde cuándo, el caso es que no le gustaba y punto. Por eso nunca llevaba bocadillo de queso cuando iba de excursión con el colegio y, en su cumpleaños, no había ni tarta de queso ni pizza con queso. 

-"Puaj, qué mal huele"-, pensaba Miguel.

Cuando se hizo mayor, salió a cenar a un restaurante con sus amigos de la infancia, a quienes no se les ocurrió otra cosa que encargar una tabla repleta de quesos variados: unos blandos y cremosos, otros muy curados, algunos picantes y uno de ellos de color azul. 

Miguel estaba feliz por reencontrarse con sus colegas y, sin darse cuenta y abstraído por la conversación, comió queso también. 

-¡Qué bueno está!-, dijo Miguel. 

Los amigos le miraron sorprendidos:
 -"¡Pero si a ti no te gusta el queso!"

A lo que Miguel respondió:
 -"Nunca lo había probado."

A partir de ese día Miguel descubrió los canelones con queso, la ensalada con queso y el requesón. 

FIN 


A algunas personas no les gustan las matemáticas y nunca les han gustado. Y ya no se acuerdan desde cuándo esto es así. Pero en realidad, lo que les pasa, es que nunca las han probado.